La importancia de la LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN en la INDUSTRIA ALIMENTICIA

La limpieza en la industria alimenticia no es una tarea fácil. Sin embargo es un paso crítico en la producción de alimentos ya que es crucial mantener y garantizar la higiene de los alimentos.

Es indispensable el entender los distintos tipos de suciedad, por qué limpiamos y cómo los detergentes y desinfectantes funcionan. Esto será clave para asegurar un ambiente de manufactura higiénico y seguro.

Primero debemos contestar esta pregunta: ¿Por qué limpiamos y desinfectamos?

  • Prevenir la contaminación cruzada: Si varios productos son procesados en un mismo equipo o máquina, entonces es importante evitar que exista contaminación.
  • Evitar la contaminación microbiana: Esto puede ocasionar un gran número de problemas: reducir la calidad del producto, perjudicar la salud o incluso atentar contra la vida de los consumidores. La limpieza sola no es suficiente para garantizar la descontaminación, pero es un pre-requisito para la desinfección.
  • Asegurar la eficiencia del desinfectante: La suciedad impacta en la efectividad de los desinfectantes. Mientras menos suciedad existe en la superficie, entonces el desinfectante utilizado será más efectivo para reducir la contaminación microbiana.
  • Mejora la eficiencia de la planta: La suciedad acumulada reduce la eficiencia de los equipos en el proceso de producción.
  • Aumenta la seguridad: Las facilidades que no son limpiadas efectivamente presentan un mayor riesgo de seguridad, como resbalones o caídas debido a restos de comida en pisos. También pueden ocurrir mayores incidentes por la acumulación de suciedad en los equipos o máquinas.
  • Minimiza problemas legales: Existen varios requerimientos legales para plantas alimenticias que buscan cumplir estándares de limpieza en superficies y equipos.
  • Aumenta la confianza de las partes interesadas: Finalmente aunque no se tome mucha importancia a la apariencia de una planta de producción, en realidad existe un gran beneficio psicológico al observar equipos y superficies limpias e higiénicas, lo cual impacta la satisfacción de trabajadores y la confianza de clientes.

Estas son los principales beneficios que obtendrás con una correcta LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN en tu planta alimenticia, si te interesa aprender más al respecto, te invitamos a descargar nuestra GUÍA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN PLANTAS ALIMENTICIAS, sólo necesitas dar clic en el siguiente botón:

Ver Guía

ACCEDE A NUESTRA CONSULTORÍA

Te ayudamos en la implementación de un PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN para tu planta de producción, requisitos indispensable para la obtención del certificado de Buenas Prácticas de Manufactura y Notificaciones Sanitarias.

¿Interesado?, contáctanos: 0987576453

Indiquimica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *