En anteriores post dimos una introducción acerca de la limpieza y mantenimiento de calderos y también hablamos de una limpieza correctiva para eliminar las incrustaciones presentes en nuestro caldero.

Sin embargo, como dice el dicho «Más vale prevenir que lamentar» y en este caso, el agua de alimentación de caldero debe ser nuestra prioridad.

El caldero necesita agua de buena calidad, con las siguientes características:

1) Libre de oxígeno: El oxígeno es la razón por la que los metales se corroen u oxidan.

2) Libre de sales minerales: Las sales minerales como: silicatos, cloruros, carbonatos, etc. presentas en el agua son aquellas que se depositan en los tubos y forman lo que conocemos como incrustaciones.

3) pH alcalino (10-12): Este rango de pH es el adecuado para prevenir la corrosión en el equipo.

Con estas características en el agua de alimentación, nuestro caldero tendrá varios años de vida útil por delante. Ahora la pregunta es ¿cómo conseguimos éstas características?, la respuesta es mediante un tratamiento químico del agua.

Para el tratamiento químico de agua INDIQUIMICA ha desarrollado un producto llamado NOVA BOILER, con el cual se puede alcanzar estas características ideales del agua utilizando tan sólo 1 galon por cada 500 galones de agua por tratar. No se necesita nada más, tan solo éste producto.

Este producto multifuncional elimina el oxígeno disuelto del agua, forma complejos insolubles y precipita las sales minerales para luego dispersarlas fuera de los tubos y además mantiene el agua en un pH alcalino.

El tratamiento de agua de caldero debe realizarse continuamente en un tanque alimentador antes de la alimentación a la caldera, y además se debe controlar sus parámetros periódicamente para asegurarnos que la dosificación de químico es la correcta.

Los parámetros a controlar son varios, sin embargo nosotros recomendamos los siguientes que son los más importantes y que además permitirá reducir la inversión en equipos y reactivos para la medición.

Parámetro0-300 psig300-600 psig
pH10-1210-12
Alcalinidad Total700400
Sólidos Disueltos Totales35002000
Fosfatos20-4010-30
Sulfitos30-5020-40

Cómo podemos observar, mientras la presión de operación del caldero aumenta, los parámetros a controlar son más estrictos.

Si los parámetros están por encima del rango se debe reducir la dosificación del químico, al contrario, sí los parámetros están por debajo, entonces la dosificación de químico debería aumentar.

Recuerda, un agua correctamente tratada te puede ahorrar miles de dólares en mantenimiento correctivo y en combustible. No permitas que la falta de conocimiento sobre el cuidado de calderos te confunda. Nosotros estamos aquí para ayudarte y responder cualquier pregunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *