Protocolo Bioseguridad COVID-19

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA PREVENCIÓN COVID-19

Primero se determinará el nivel de riesgo de cada puesto de trabajo:

Alto Riesgo (Rojo): Puestos de Trabajo con constante interacción con personas (Por Ejemplo: Atención al Cliente, Ventas, Cajeros, Guardias, Mensajero.)

Medio Riesgo (Naranja): Puestos de Trabajo con poca interacción con personas. (Por Ejemplo: Operarios, Jefaturas, Gerencia)

EPP para Personal de ALTO RIESGO

Mascarillas Recomendadas

Protocolo de Bioseguridad

Mascarilla N-95

Este Tipo de Mascarilla es la que Mayor Protección te Brindará ante el Virus. Sin embargo se encuentra en escases y su uso es prioritario para Personal Médico y Pacientes.

Si se considera usarlo en la empresa, esta mascarilla se la debe entregar prioritariamente a puestos de trabajo con constante interacción y contacto con personas.

Protocolo de Bioseguridad

Mascarilla Quirúrgica

Esta Mascarilla ofrece una buena protección gracias a su propiedad antifluidos, sin embargo también se encuentran escasas por la alta demanda del sistema de salud mundial.

Protocolo de Bioseguridad

Mascarilla Anti-fluidos

En general, toda persona que no esté en Hospitales o Facilidades Médicas, o en contacto con un Contagiado de COVID-19 se recomienda que utilice una MASCARILLA ANTI-FLUIDOS, las cuales debido a la alta demanda están siendo fabricados en diferentes modelos.

La característica clave aquí es asegurarse de la propiedad antifluido y que el uso de la mascarilla sea permanente.

Protectores Faciales

Protocolo de Bioseguridad

Protector Facial

El Protector Facial es ideal para personas que no tienen un puesto fijo de trabajo y que tienen constante interacción con personas. (Ejemplo: Guardias, Mensajeros, Vendedores)

 

Protocolo de Bioseguridad

Pantalla de Protección

Esta opción es recomendada para puestos fijos de trabajo que tienen constante interacción con personas (Ejemplo: Atención al Cliente, Cajeros, Recepcionistas)

Protocolo de Bioseguridad

Gafas de Protección Personal

Esta es una opción al Protector Facial más comoda, pero que brinda menos protección.

EPP para Personal de MEDIO RIESGO

Protocolo de Bioseguridad

Mascarilla Antifluidos

Todos deben usarlos a todo momento, también es importante capacitar al personal acerca de cumplir con el tiempo de vida útil de la mascarilla y desecharla cuando sea necesario.

Protocolo de Bioseguridad

Gafas de Protección Personal (OPCIONAL)

Para brindar una mayor seguridad a todo el personal, se podría otorgar gafas de seguridad para de esa manera proteger que el virus pueda ingresar por los ojos.

Equipo de Protección Personal POCO EFECTIVO, pero solicitado por Autoridades

Nadie estuvo preparado para afrontar la Pandemia de Coronavirus, esto ha causado que las Autoridades estén cometiendo errores al crear sus Normativas.

Dentro de estos errores está solicitar de manera obligatoria el uso de GUANTES y UNIFORMES DE PROTECCIÓN PERSONAL.

Estos Equipos de Protección Personal son pocos efectivos para prevenir el contagio por COVID-19.

Sin embargo muchas veces se verá forzado a ser usados, tanto para cumplir las regulaciones de las autoridades, como por estrategia de marketing, pues los clientes pueden percibir que una empresa que utilice UNIFORME DE PROTECCIÓN PERSONAL y GUANTES es una opción más segura para proteger su salud.

El utilizar GUANTES y el UNIFORME DE PROTECCIÓN PERSONAL sin una correcta capacitación puede representar UN ALTO RIESGO para el personal.

Por esta razón el JEFE DE SEGURIDAD de la empresa deberá realizar una correcta capacitación y concientización acerca de su correcto uso.

A continuación se comunica los puntos importantes que deben ser considerados al respecto.

41ryVzB39jL

GUANTES DE VINILO O QUIRÚRGICOS

Los Guantes Protegerán a que el Virus no llegue a nuestras manos.

Sin embargo nuestro objetivo es que el virus no llegue a nuestro rostro.

Si usamos guantes y manipulamos un objeto contaminado, entonces el virus se impregnará en el guante, por lo que en sí deberemos cumplir el mismo protocolo de higienización de manos (es decir lavado regular con jabón o alcohol en gel).

Como te puedes percatar no hay ninguna diferencia entre usar guantes o no hacerlo, de hecho resulta en un problema pues puede dar una FALSA SENSACIÓN DE SEGURIDAD por lo que la gente deje de lavarse y desinfectarse sus manos regularmente.

Por esta razón es importante concientizar al personal, que incluso si utilizan guantes, deben lavárselas y desinfectarselas cómo si no estuvieran usándolos.

Diseño sin título - 2020-05-07T124721.912

UNIFORMES DE PROTECCIÓN PERSONAL

La función principal del Uniforme de Protección Personal es evitar que diferentes fluidos toquen a la persona.

Sin embargo, sabemos muy bien que nuestro principal objetivo de prevención es evitar que los fluidos toquen nuestro rostro (por esta razón la mascarilla y los protectores faciales si son útiles).

De lo único que nos protege el uniforme de protección personal es que estos fluidos contaminen nuestra ropa, lo cual es un riesgo mínimo.

Los Uniformes de Protección Personal son recomendados para PERSONAL DE LA SALUD, pues ellos están en constante contacto con personas contagiadas, y también para PERSONAL DE DESINFECCIÓN, para protegerlo de salpicaduras.

Sin embargo el Uniforme de Protección Personal que ellos utilizan tienen una protección completa que incluye el rostro (que en sí es la protección más importante).

El retiro del Uniforme de Protección Personal debe hacerse con cuidado pues representa un alto riesgo de contaminación. Si un Uniforme está contaminado, al momento de sacárselo puede impregnar el virus en sus manos, los cuales si no son correctamente lavados o desinfectados puede causar que luego el virus sea trasladado al rostro.

El personal médico tiene su propio protocolo para retirarse el Uniforme de Protección Personal para evitar esta contaminación y contacto.

En nuestro caso la recomendación general sería:

  1. Retirar el Uniforme y Colocarlo en una Funda Roja para Lavarlo o Desinfectarlo.
  2. Proceder a Lavarse o Desinfectar las Manos.
  3. Desinfectar o Lavar correctamente el Uniforme.
  4. Proceder a Lavarse o Desinfectar nuevamente las Manos.