Curso Online Limpieza Hotelera
OBJETIVO:
- El objetivo de este curso es capacitar al área de limpieza del departamento de habitaciones en el uso y conocimiento de los productos de limpieza y desinfección, en los materiales de las superficies, en los utensilios y maquinaria, en las técnicas de limpieza, en cómo organizarse y limpiar cada una de las habitaciones, en las relaciones humanas, en la atención al cliente, sin olvidar los riesgos laborales a que se puede estar expuesto para poder evitar los accidentes.
DIRIGIDO A:
– Amas de Llave
– Supervisores de Piso
– Camarer(a)s
Da clic para acceder a cada una de las lecciones:
MÓDULO 1. LA HOSTELERÍA
- Capítulo 1: Importancia de la limpieza hotelera
- Capítulo 2: Clasificación de los establecimientos hoteleros
- Capítulo 3: Organigrama de un establecimiento hotelero
MÓDULO 2. LAS CAMARERAS DE PISOS
- Capítulo 1: Descripción de las tareas de las camareras de pisos
- Capítulo 2: Reglas fundamentales en el trabajo de las camareras de pisos
MÓDULO 3. CONOCIMIENTOS SOBRE SUCIEDAD Y LIMPIEZA
- Capítulo 1: Conceptos de suciedad y limpieza
- Capítulo 2: Clases de suciedad y limpieza (Suciedad seca, suciedad grasienta, suciedad especial. Limpieza de obra, limpieza de mantenimiento, limpieza especial, limpieza de cambio, limpieza periódica).
MÓDULO 4. CONOCIMIENTOS SOBRE PRODUCTOS
- Capítulo 1: Importancia de los productos. Círculo de Sinner: Temperatura, producto químico, tiempo y acción mecánica
- Capítulo 2: Estudio del pH. Ácidos, neutros, alcalinos y disolventes
- Capítulo 3: El agua. Propiedades: pH y dureza
- Capítulo 4: Clasificación de productos (Detergentes: Neutros, amoniacados, decapantes, solventes, desengrasantes, desinfectantes. Disolventes. Desincrustantes. Desatascadores. Limpiador de uso general. Limpiacristales. Productos específicos. Ambientadores. Spray captador de polvo. Desinfectantes: Lejía, comprimidos clorados a base de dicloroisocianurato de sodio, compuestos de amonio cuaternario).
- Capítulo 5: La dosificación de productos (Tipos de dosificadores. Tipos de dosificaciones. Ejemplos).
- Capítulo 6: Interpretación de las etiquetas de los productos (Contenido de las etiquetas. Ejemplo).
MÓDULO 5. CONOCIMIENTOS SOBRE SUPERFICIES
- Capítulo 1: Clases de materiales de las superficies (Aluminio, acero inoxidable, mármol, granito, travertino, terrazo, arcillosa, cemento, sintéticos, madera, corcho, linóleo, lana, fibras sintéticas).
MÓDULO 6. EQUIPAMIENTO EN PLANTA
- Capítulo 1: El office (Material. Colocación. Mantenimiento del material de limpieza).
- Capítulo 2: El carro de limpieza (Modelo estándar. Estructura. Partes. Colocación).
MÓDULO 7. TÉCNICAS Y UTENSILIOS DE LIMPIEZA
- Capítulo 1: Las tareas de limpieza (Desempolvar mobiliario. Desempolvar o barrer suelos. Fregado de suelos. Eliminación de manchas).
- Capítulo 2: Los utensilios de limpieza (Utensilios para desempolvar mobiliario: Bayetas, plumeros captadores de polvo. Utensilios para desempolvar o barrer suelos: Mopas, aspirador. Utensilios para fregar suelos: Fregonas-mopas de fregado, cubos. Otros utensilios: Haragán, rastrillo de goma de doble labio, carros).
MÓDULO 8. LIMPIEZA DE HABITACIONES
- Capítulo 1: Tipos de habitaciones (Habitación sencilla o estándar. Habitación con salón. Suite. Apartamento-hotel. Numeración).
- Capítulo 2: Pautas en la limpieza de habitaciones (Hoja de trabajo. Carteles. Mini-bar. Servicio de lavado de ropa sucia del huésped. Averías. Obsequios).
- Capítulo 3: Limpieza de habitaciones ocupadas (Procedimiento. Doblez del rollo de papel higiénico. Hacer la cama).
- Capítulo 4: Limpieza de habitaciones de salida (Procedimiento. Precinto de garantía. Doblez del rollo de papel higiénico. Objetos olvidados).
- Capítulo 5: Limpieza de habitaciones libres
- Capítulo 6: Limpieza de habitaciones V.I.P.
- Capítulo 7: La cobertura de las habitaciones (Procedimiento. Descubrir las camas).
- Capítulo 8: El bloqueo/desbloqueo de habitaciones (Como realizar el bloqueo. Bloqueo de una habitación ocupada. Como realizar el desbloqueo).
- Capítulo 9: Limpieza de pasillos y escaleras
MÓDULO 9. LIMPIEZA DE ZONAS NOBLES E INTERIORES
- Capítulo 1: Zonas nobles e interiores
- Capítulo 2: Limpieza de salones, recepción, vestíbulos y oficinas (Procedimiento).
- Capítulo 3: Limpieza de servicios sanitarios públicos (Procedimiento).
MÓDULO 10. LA FIGURA DE LA GOBERNANTA / SUB-GOBERNANTA
- Capítulo 1: La gobernanta/sub-gobernanta
MÓDULO 11. CONTEXTO PROFESIONAL DE LAS CAMARERAS DE PISOS
- Capítulo 1: Presentación personal y actitud de las camareras de pisos
- Capítulo 2: Relación con los directivos del hotel y la gobernanta
- Capítulo 3: Relación con las compañeras
- Capítulo 4: Relación con los clientes o huéspedes del hotel
MÓDULO 12. LA COMUNICACIÓN EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE
- Capítulo 1: La comunicación (Elementos del proceso de comunicación. Barreras. Empatía. Estilos en la comunicación).
- Capítulo 2: Consejos para atender a un cliente disgustado o “difícil”
MÓDULO 13. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- Capítulo 1: Principios básicos de la seguridad
- Capítulo 2: Riesgos más habituales en el sector de la limpieza hotelera (Riesgos derivados de la utilización de productos químicos (pictogramas de peligro y códigos R y S). Riesgos eléctricos. Riesgos derivados del diseño de los puestos de trabajo. Riesgos de caídas. Riesgos derivados de la utilización del carro de materiales. Riesgos derivados del contacto con material punzante o cortante. Riesgos derivados de las situaciones de trabajo. Equipos de protección individual).
- Capítulo 3: Señalización de seguridad (Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios. Señales de salvamento o socorro).
- Capítulo 4: Prevención de incendios y emergencias