¿Cuánto cuesta una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales?

Cuando una industria busca instalar una planta de tratamiento de aguas residuales, la primera y más importante cuestión que quieren saber es ¿Cuánto costará?

Debido a que el tratamiento de aguas residuales industriales es complejo, varios factores intervienen para escoger la opción correcta de tratamiento.

Es crucial el tratar el agua residual correctamente, ya que el descargar el agua residual sin cumplir los valores permitidos de contaminantes puede costar miles de dólares en multas. Entonces, ¿qué es lo que puede necesitar tu planta?

Dos preguntas te ayudarán a determinarlo:

1. ¿Cuál es la caracterización del agua residual de la planta?

2. ¿Cuáles son los requerimientos regulatorios para la descarga del agua?

A continuación discutimos los que típicamente incluye un sistema de tratamiento de aguas y los factores principales que afectan el costo.

¿Qué está incluido en un sistema de tratamiento de Aguas Residuales básico?

Para las plantas químicas, la tecnología de su sistema de tratamiento de aguas residuales generalmente incluye:

– Un separador agua/aceite o equipos de flotación por aire disuelto, para remover aceites.

– Una serie de reactores y adición de químicos para ajustar el pH y precipitar los metales de la solución.

– Un clarificador para sedimentar sólidos suspendidos presentes como resultado del tratamiento.

– Algún tipo de filtración para remover todos el resto de sólidos suspendidos (el nivel de filtración dependerá del requerimiento normativo legal acerca de los sólidos suspendidos permitidos en el efluente.

– Y dependiendo del tipo de nivel de automatización, un panel de control.

Estos componentes estándar para un sistema de tratamiento de agua residual industrial son usualmente suficientes. Sin embargo, si tu sistema de tratamiento requiere de otras características de remoción, entonces será necesario añadir otras tecnologías.

Para las industrias que generan una alta demanda biológica como la industria de alimenticia, se requerirá de un tratamiento biológico para reducir el DBO.

Los principales factores del costo de un sistema de tratamiento de aguas residuales

Existen dos principales factores que afectan los costos de un sistema de tratamiento de aguas residuales:

1. ¿Cuál es la calidad (nivel de contaminantes) del efluente de la planta? y ¿cuál es el límite de descarga mensual máxima y promedio local?

2. ¿Qué cantidad de agua necesitas procesar por día y que tan rápido? (Éste es tu máximo caudal por minuto requerido o GPM).

Si puedes responder estas preguntas, entonces podrás reducir tus opciones y determinar de mejor manera el presupuesto necesario.

La calidad de tu efluente y el equipo que necesitas para tratarlo

Uno de los factores más importantes que determinaran el costo de tu sistema de tratamiento de agua son los equipos que formaran parte del sistema.

Aquí están unas importantes preguntas que deben ser respondidas:

– ¿Acaso tu planta procesa alimentos que elevará los niveles de DBO, aceites y grasas en el efluente?

– ¿Acaso tu proceso incluye la manufactura de metales que contamina el agua residual con sólidos suspendidos y metales como zinc, hierro, plomo y niquel?

– ¿Existe altos índices de contaminación inorgánica o la necesidad de remover DBO o DQO?

Todos estos factores determinaran que tipo de sistema de tratamiento de agua necesitarás.

Por ejemplo, si tu planta realiza electrodeposición de metales, los problemas que tendremos serán la estabilización del pH, los sólidos suspendidos y la remoción de metales.

Un sistema de tratamiento de agua residual aquí usualmente tiene una clarificación físico-química y una remoción de metales. Para 100 – 500 GPM se calcula un costo de $200,000 a $700,000.

Otro ejemplo es una planta procesadora de alimentos, la cual requerirá de una tecnología de remoción de contaminante biológicos (como bioreactores de membrana) y aceite/grasa (con flotación de aire disuelto). Para 100 GPM, el sistema puede costar aproximadamente de $500,000 hasta $1 millón.

Caudales en relación con el costo capital de tu sistema

En general, si tu planta requiere de pequeños caudales de agua, entonces el costo de sistema será menor. Pero si el requerimiento de caudal de agua es alto, entonces el costo seguirá aumentando. Por esta razón es importante el medir correctamente el caudal requerido, para de esta manera poder obtener una cotización adecuada del costo del sistema de tratamientos de agua.

Otros factores importantes a considerar al cotizar un sistema de tratamiento de aguas

– Planificación por adelantado: La primera acción que se necesita tomar al planificar el sistema de tratamiento de agua residual industrial es desarrollar los conceptos, diseños, y requerimiento regulatorias de tu proyecto. El costo de ingeniería por este tipo de proyecto representa el 10-15% del costo total del proyecto.

– Requerimiento de espacio: Cuando se planea la ubicación de la planta, el espacio disponible es importante, pues de esto dependerá el tipo de equipo que se puede utilizar.

– Ubicación de la planta y costo de la terreno: Dependiendo del lugar donde se desea ubicar la planta, quizá el costo del terreno sea alto, en este caso se deberá optimizar el espacio requerido por la planta de tratamiento.

– Nivel de automatización: Existen dos casos: si el nivel de automatización de la planta es alto, entonces no se requerirá de la presencia permanente de un operador. Sin embargo se debe estudiar los costos, ya que automatizar una planta puede incrementar el costo final de la planta.

– Costos de operación: Es un factor muy importante, pues dependiendo del tipo de tratamiento los costos de operación pueden ser distintos. Al no considerar este punto, se puede tener que una planta de tratamiento económica, resulte más costosa en el transcurso de tiempo que otra que se consideraba tenía un costo alto de instalación.

Todos estos factores son importantes de considerar, para de esta manera obtener una planta de tratamiento de agua cruda que cumpla con tus requerimientos, utilizando el valor de capital más bajo posible. No dudes en contactarte con nosotros si necesitas ayuda.

 

ACCEDE A NUESTRA CONSULTORÍA

Te ayudamos con el correcto funcionamiento de tu PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA para que puedas obtener los mejores resultados.

¿Interesado?, contáctanos: 0987576453

Indiquimica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *