¿Cuánto cuesta una Planta de Tratamiento de Agua Cruda?

Para las industrias que buscan adquirir una planta de tratamiento de agua cruda, una de las primeras cuestiones que que quieren conocer es ¿Cuánto cuesta un sistema de tratamiento de agua cruda?.

La respuesta a esta pregunta puede ser compleja pues intervienen varios factores, que necesitan ser estudiados para escoger el correcto tratamiento según las necesidades de la planta.

Estos factores serán analizados a continuación:

¿Qué esta incluido en un sistema de tratamiento básico?

Un sistema de tratamiento de agua básico tipicamente incluye:

– Un clarificador, para sedimentar los sólidos grandes y pesados.

– Un dosificador de químicos, para facilitar la floculación y coagulación de los sólidos suspendidos

– Una variedad de filtro, para remover las partículas más pequeñas.

Y dependiendo de las necesidades del cliente se puede incluir controles de panel para automatizar la operación.

Los principales factores que influyen en el costo del sistema

Existen tres factores principales que influyen en el costo de un sistema de tratamiento de agua cruda:

– Calidad: ¿Cuál es la calidad del agua cruda de la fuente que la obtienes, y cual es la pureza requerida para el agua tratada?

– Cantidad: ¿Qué cantidad de agua necesitas por día y que tan rápido? (Éste es tu máximo caudal por minuto requerido o GPM)

– Vida útil de la planta: ¿Cuánto tiempo necesitas que el sistema funcione? ¿5 o 30 años?

Si puedes responder a estas preguntas, esto ayudará a reducir las posibilidades del diseño y tener una mejor idea del presupuesto que necesitarás para tu planta.

A continuación vamos a hablar de cada uno de estos factores de una manera más extensa.

La calidad de tu fuente de agua y el equipo requerido para tratarla

Uno de los mayores factores que determinaran el costo de tu sistema de tratamiento de agua cruda son los equipos que utilizarás en el sistema. Dependiendo de si tomarás el agua de una fuente municipal, de una fuente subterránea, río o lago, el tratamiento que necesitarás será diferente. Además la calidad del agua requerida para tu proceso también afecta, no es lo mismo el tipo de agua requerida para alimentar a un caldero, que aquella requerida para lavado de botellas de vidrio.

Por ejemplo, si una planta necesita tratar agua de lago con alto nivel de algas hasta llegar a una pureza adecuada para consumo humano, el sistema podría requerir una clarificación para remover las partículas suspendidas, seguida por una cloración para desinfectar el agua de tal manera que pueda beberse, y además una filtración para remover todas las partículas finas.

Otro ejemplo es una planta industrial que necesita alimentar agua para su torre de enfriamiento. La planta no requiere potabilizar el agua , pero necesita remover todas las partículas grandes y sólidos suspendidos. Este sistema claramente tendrá un costo menor que el mencionado en el primer ejemplo.

Caudales en relación con costo capital de tu sistema

En general, si tu planta requiere de pequeños caudales de agua, entonces el costo de sistema será menor. Pero si el requerimiento de caudal de agua es alto, entonces el costo seguirá aumentando. Por esta razón es importante el medir correctamente el caudal requerido, para de esta manera poder obtener una cotización adecuada del costo del sistema de tratamientos de agua.

El diseño inicial y el tiempo de vida útil esperada para tu planta

Otro aspecto a considerar al adquirir un sistema de tratamiento de aguas es el tiempo de vida útil que esperas de la planta. Esto es importante considerar ya que permitirá determinar los correctos materiales a utilizar. Esto podrá ayudarte a ahorrar un cantidad considerable de dinero, al bajar la calidad del material o al evitar la necesidad de realizar cambios en un futuro.

Por ejemplo, si tu compañía requiere de un sistema de tratamiento de agua para un trabajo temporal, un sistema construido con PVC y patines móviles puede ser una mejor opción que construir algo permanente con materiales resistentes que pueden durar muchos años más que el proyecto en sí.

Otros factores importantes a considerar al cotizar un sistema de tratamiento de aguas

– Planificación por adelantado: La primera acción que se necesita tomar al planificar el sistema de tratamiento de agua cruda es desarrollar los conceptos, diseños, y requerimiento regulatorias de tu proyecto. El costo de ingeniería por este tipo de proyecto representa el 10-15% del costo total del proyecto.

– Requerimiento de espacio: Cuando se planea la ubicación de la planta, el espacio disponible es importante, pues de esto dependerá el tipo de equipo que se puede utilizar.

– Ubicación de la planta y costo de la terreno: Dependiendo del lugar donde se desea ubicar la planta, quizá el costo del terreno sea alto, en este caso se deberá optimizar el espacio requerido por la planta de tratamiento.

– Nivel de automatización: Existen dos casos: si el nivel de automatización de la planta es alto, entonces no se requerirá de la presencia permanente de un operador. Sin embargo se debe estudiar los costos, ya que automatizar una planta puede incrementar el costo final de la planta.

– Costos de operación: Es un factor muy importante, pues dependiendo del tipo de tratamiento los costos de operación pueden ser distintos. Al no considerar este punto, se puede tener que una planta de tratamiento económica, resulte más costosa en el transcurso de tiempo que otra que se consideraba tenía un costo alto de instalación.

Todos estos factores son importantes de considerar, para de esta manera obtener una planta de tratamiento de agua cruda que cumpla con tus requerimientos, utilizando el valor de capital más bajo posible.

 

ACCEDE A NUESTRA CONSULTORÍA

Te ayudamos con el correcto funcionamiento de tu PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA para que puedas obtener los mejores resultados.

¿Interesado?, contáctanos: 0987576453

Indiquimica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *