En Ecuador, el Ministerio del Ambiente es el encargado de establecer la normativa ambiental a la cual todos nos acogemos.

Los esfuerzos para redactar estas normas y leyes es la de reducir la contaminación ambiental y regularizar a las diferentes actividades económicas en el país para que tengan una mayor conciencia ambiental.

La normativa ambiental tiene una gran extensión, pero uno de sus puntos más importantes es sin duda el de nuestro recurso más valioso, el agua.

Pero, ¿Qué es exactamente lo que debemos hacer en el caso del agua para cumplir con lo indicado con la normativa ambiental?

Pues todo se resume a que no debemos desperdiciarla y que no debemos desecharla con un índice alto de contaminantes.

En el Anexo I del Libro VI del TEXTO UNIFICADO DE LEGISLACIÓN SECUNDARIA DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE: NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL Y DE DESCARGA DE EFLUENTES AL RECURSO AGUA, se tiene toda la información necesaria al respecto.

Pero para hacer las cosas más fáciles, hemos decidido mostrarles en este post la tabla de los límites de descarga al sistema de alcantarillado.

LÍMITES ALCANTARILLADO ECUADOR

Debemos recordar que si las descargas se realizan directamente sobre un cuerpo de agua dulce o un cuerpo de agua salada se tienen dos tablas diferentes, las cuáles además tienen unos límites más bajos.

Por esta razón se recomienda desechar los efluentes líquidos hacia el alcantarillado público (previo al tratamiento de agua correspondiente), ya que los límites de contaminación son un poco más altos.

La Tabla presentada debe estar siempre presente ante nosotros, para de esta manera tomar las mejores decisiones a lo que corresponde a la Gestión Ambiental, para de esta manera cumplir la normativa ambiental y de paso unirse al grupo de los que estamos cambiamos al mundo para bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *