En cualquier planta de producción siempre tendremos el objetivo de REDUCIR COSTOS, pero ¿cómo podemos hacerlo?
El día de hoy quiero compartirte algunos consejos que te ayudarán a reducir costos en producción en la mano de obra.
En general el costo más alto de toda planta de producción es el costo de mano de obra, esto es más común en procesos poco automatizados dónde la gran mayoría de trabajo se lo realiza manualmente.
Para reducir el costo de mano de obra tenemos que enfocarnos en una variable clave: el tiempo.
Para esto debemos realizar un ESTUDIO DE PRODUCTIVIDAD, para el cual realizaremos los siguientes pasos:
1) Realizar reuniones con cada área de producción, en cada una de las reuniones vamos a EVALUAR LA PRODUCTIVIDAD de los operadores.
2) Para evaluar la productividad de los operadores debemos establecer dos tipos de actividades:
– Las Micro: Son aquellas actividades que involucran poco tiempo, pero tienen la característica que se repiten en múltiples ocasiones durante la jornada laboral. Por ejemplo: Lavado de Manos, si este se tarda 2 minutos y se lo realiza 10 veces al día por operador, entonces se ocuparía 20 minutos por operador, si tenemos 10 operadores, entonces esta pequeña actividad nos tomará 200 minutos de trabajo al día.
– Las Macro: Son aquellas actividades que involucran la mayor cantidad de tiempo para el operador en su jornada laboral, por ejemplo: pesaje, fileteado, mezcla de productos, limpieza, etc.
3) Junto a los operadores debemos identificar todas esas actividades MICRO y MACRO que se presentan en la planta.
4) Una vez identificados las actividades que más consumen nuestro tiempo deberemos establecer acciones de mejora, entre las cuales tenemos:
– Para las Micro: Se recomienda buscar soluciones que reduzcan algunos segundos o minutos del trabajo, esto a la larga representará mucho tiempo ahorrado, entre las mejoras que ocurren aquí son: invertir en mejores herramientas, concientizar en el uso de tiempo a los operadores, mejorar la distribución en planta, y otros.
– Para las Macro: La mejor manera de reducir tiempo en las actividades macro es creando procedimientos, en los cuales debemos escribir la manera más efectiva en que se deben realizar las actividades. Luego debemos controlar que los operadores realicen las actividades de esta manera, esto representará una gran cantidad de tiempo ahorrado.
Como puedes observar el uso de este método de ESTUDIO DE PRODUCTIVIDAD te permitirá reducir considerablemente el tiempo desperdiciando en planta, el cual podrá ser utilizado para aumentar la producción o para realizar otras tareas de interés para la empresa.
Recuerda que si necesitas ayuda para la gestión y optimización de tu planta de producción, puedes solicitar nuestra CONSULTORÍA al siguiente número: 0987576453.
¡Será un gusto ayudarte!
Deja una respuesta