En nuestro anterior post hicimos una pequeña introducción acerca de los calderos, sus tipos y por qué debemos darle mantenimiento y limpieza correctiva, pueden revisar el post dando clic aqui.
Ahora sabemos muy bien que el principal problema de las incrustaciones en tu caldero es el aumento de costos debido a la reducción de la transferencia de calor entre el fuego de combustión y el agua. Pero, ¿cuánto exactamente aumentan los costos?, en el siguiente gráfico podemos presenciar la pérdida de eficiencia del caldero según el espesor de la capa de incrustación.
Podemos observar que incluso una capa de apenas 1/2 pulgada puede reducir la eficiencia del caldero en 70%, es decir nuestro caldero estuviera funcionando a menos de la mitad de su verdadero poder!
Ahora 1/2 pulgada de incrustaciones es un número pequeño si comparamos a lo que ocurre en la siguiente foto:
Esperemos que tus tubos no corran la misma suerte, pero la buena noticia es que hay una solución práctica que en manos especializadas pueden resolver el problema tan solo con algunos lavados internos.
¿Cómo dar mantenimiento y limpieza correctiva a mi caldero?
Primero debes saber que el mantenimiento puede durar 1 o varios días, así que debe ser programado de tal manera que no perjudique la producción de tu planta o en el caso de calderos comerciales, el bienestar de las personas.
A continuación debemos considerar que no toda incrustación, contaminación o residuos son iguales. Estos son distintos y deben ser tratados según su naturaleza química.
Es importante recalcar que el procedimiento principal de limpieza involucra el uso de una solución ácida que solubilizará la incrustación; sin embargo existe casos en que otros componentes interfieren a la acción ácida, por lo que estos deben ser removidos primero, a esta acción llamaremos PRELAVADOS.
Recomendamos realizar PRELAVADOS en tres situaciones:
1) cuando existe un alto porcentaje de aceite, grasa, carbón, hidrocarburos
2) cuando existe cantidades considerables de sulfato de calcio (>10%)
3) cuando la concentración de cobre en la incrustacion es mayor al 10%
El prelavado consiste en un lavado alcalino a alta temperatura, esto removerá los componentes de tal manera que la desincrustación sea más efectiva.
Tanto para el prelavado y el lavado ácido, se debe parar el caldero y aislarlo de tal manera que la solución usada no sea transferida a otros equipos y tuberias. La idea es realizar una recirculación de la solución de lavado por un tiempo de residencia establecido, tal como se observa en el siguiente diagrama:
Fuente: http://www.psmhire.co.uk/docs/manual/l30001.pdf |
AHORA SI, LA DESINCRUSTACIÓN!
Recordemos que no se puede utilizar simplemente cualquier solución ácida para nuestro caldero, debemos antes utilizar un producto que no dañe nuestro material y que sea compatible con la incrustación, por eso con nuestra experiencia y variedad de productos te podemos ayudar a realizar la desincrustación de la mejor manera, no dudes en contactarnos.
Existen ciertas soluciones que no pueden utilizarse ya que afectan materiales como el acero inoxidable, en otras ocasiones ciertas soluciones reaccionan aun peor con las incrustaciones creando compuestos más insolubles. Por esta razón siempre es importante establecer el tipo de incrustación en tu caldero, el cual puede ser: sulfatos, carbonatos, óxidos y silicatos de diferentes metales como hierro y cobre.
En INDIQUIMICA tenemos la solución para cada tipo de incrustación, asegurando al mismo tiempo la protección del material de tu caldero, con gusto te ayudaremos a resolver tu problema!
Deja una respuesta