Los productos químicos de limpieza y desinfección tienen diferentes concentraciones, por esta razón la dosificación también debe ser diferente.

NUNCA se debe utilizar la misma dosificación para productos de diferentes marcas.

Es por esta razón muy importante la información técnica que su proveedor de productos químicos le entregue, en la cual es imprescindible la dosificación recomendada de uso de cada producto.

En este capítulo te enseñaremos cómo interpretar las diferentes dosificaciones y cómo dosificar para su uso:

Para Productos de Limpieza

Dosificación (volumen/volumen)

La más común: (mL/L, taza/L, tapa/L)

Para esta dosificación deberemos usar un instrumento de medición de volumen, llenarlo hasta lo indicado y luego diluir para la cantidad de agua especificada.

El problema de esta forma de dosificación es que se encuentra propensa a errores. Si el operador no usa instrumentos de medición de volumen como probetas o pipetas, y en su lugar decide confiar en envases como tapas y tazas, esto causará que a veces se dosifique más y otras veces menos.

Dosificación (peso/volumen)

La más común (g/L)

Para esta dosificación podemos usar cualquier envase, lo importante es pesar la cantidad usada con una balanza.

Esta manera de dosificación es mucha más exacta, y menos propensa a errores.

Dilución (relación)

Esta se reconoce por la relación que existe, por ejemplo: diluya el producto 1:5, 1 en 5, o 1 parte en 5 partes de agua.

Para saber utilizar este tipo de dosificación, tenemos que tener en cuenta que el número más bajo SIEMPRE será el del producto químico, y el otro número (el más alto) es la cantidad de agua.

Cuando hablamos de partes, se puede usar partes iguales en volumen y en peso.

Por ejemplo 1:5, puede usarse tanto para 1 litro de producto en 5 litros de agua, como 1 kg de producto en 5 kg de agua.

Dilución (%)

Muchas dosificación están representadas con porcentajes.

Por ejemplo si se te recomiendo usar un desengrasante en una solución al 20%, entonces eso significa que usarás 20 partes del producto en 100 partes de la solución, es decir 20 partes del producto en 80 partes de agua (recuerda que debes completar la solución con 100).

Este tipo de dilución también se puede transformar a relación, así 20 partes del producto en 80 partes del agua también se lo puede representar como una relación 1:4.

 

Para Productos de Desinfección

Concentración (ppm)

Muy común en desinfección, se solicita preparar soluciones con cierta concentración en ppm.

Para poder preparar la solución correctamente, primero se debe establecer la concentración en ppm del material activo en el producto químico.

Por ejemplo, nuestro cloro líquido NOVACLOR HP-100 tiene un 10% de cloro activo.

Para transformar porcentaje a ppm, se debe multiplicar por el factor 10,000.

Concentración NOVACLOR HP-100: 10% x 10,000 = 100,000 ppm

Con este dato conocido, es mucho más fácil preparar soluciones, por ejemplo si se requiere una solución con 200 ppm de Cloro se debería diluir 500 veces, como vemos a continuación

NOVACLOR HP-100: 1000,000 ppm / 200 ppm = 500 veces

Es decir que para preparar 500 litros de solución, deberemos usar 1 litro de NOVACLOR HP-100 y el resto será agua.

Dosificación (Peso /Volumen) o (Peso/Peso)

Existen muchos productos con dosificación (peso/volumen) o (peso/peso) recomendada, pero siempre es importante comprobar que estos apliquen para tus estándares de desinfección.

Lo recomendable siempre es hacer tus propios cálculos para evitar excesos en la dosificación o aún peor falta en la dosificación.

Dilución (relación y %)

Igualmente muchos productos químicos ya tienen una relación (1:500) o (%) recomendada.

Pero siempre es importante comprobar que estos valores son los requeridos según la aplicación.

 

Consejos al Dosificar:

  • Usar un envase limpio en dónde siempre primero se coloque el agua y luego el producto químico.
  • Si requieres usar varios químicos para una tarea NUNCA debes mezclarlos en la misma solución. Debes crear una solución para cada uno de los productos a utilizar. De esta manera evitas reacciones, accidentes y baja efectividad.
  • Si planeas utilizar dosificación por volumen usando envases como instrumentos de medición, es primordial que tengas a disposición varios envases de las mismas características, y concientizar con los operadores la importancia de siempre usar dicho envase en el nivel especificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *