Pedidos y Consultas: 098-110-2330

Químicos Ecológicos para Limpieza y Procesos Industriales 🇪🇨

Químicos Ecológicos para Limpieza y Procesos Industriales 🇪🇨

Capítulo 8: Interpretación de las Etiquetas de Productos Químicos

Los productos químicos en general requieren cumplir ciertos requisitos de información de seguridad en sus etiquetas.

Para los productos químicos de limpieza es aún más importante, pues estos productos están al contacto diario de varias personas, y varios de ellos por su mismo naturaleza son peligrosos para la salud de las personas.

Es por esta razón que todos los productos químicos (sobre todo institucionales e industriales) deben incluir en su etiqueta información de seguridad, la misma que deben ser complementadas con sus respectivas hojas de seguridad.

Pero además todo el personal que maneja productos químicos debe aprender a interpretarlo.

A continuación te compartimos cómo hacerlo.

 

Cómo Interpretar las Etiquetas de los Químicos

Etiqueta Ecológica Indiquímica

Indicaciones de Seguridad: Aquí debe destacar dos secciones: El Rombo de Seguridad y Medidas de Primeros Auxilios.

En el caso de las Medidas de Primeros Auxilios se menciona el procedimiento a seguir cuando existe contacto del producto con ojos, piel o ingestión, y qué hacer para evitar daños a la salud.

El Rombo de Seguridad es muy útil para conocer inmediatamente la naturaleza química del producto que vamos a utilizar. La información que el Rombo de Seguridad nos da es la siguiente:

Rombo de Seguridad Productos Químicos

Riesgo a la salud: Si este número es 2 o mayor debemos tener un manejo cuidados del químico, el cual podría causarnos daños a la salud tanto en la piel como al aparato respiratorio.

Inflamabilidad: Si este número es 2 o mayor, se trata de un producto inflamable, el cual se debe evitar el contacto con chispa que pueda originar un incendio.

Reactividad: Si este número es 2 o mayor, se trata de un producto que se debe tener mucho cuidado al mezclar (incluso con el agua), pues puede provocar reacciones fuertes.

Riesgo específico: Si el producto presenta un riesgo específico, se lo mencionará en este rombo, o también se lo suele hacer con su propio pictograma.

Pictograma Productos Químicos

Los productos con riesgos específicos deben tener un cuidado especial en el manejo pero también en el almacenamiento, con el consejo general que todo producto con riesgo general, debe ser almacenado separado de los demás, y además separados de cada uno.

Por ejemplo productos oxidantes (como el cloro) debe estar separados de productos inflamables (como el alcohol antiséptico) y ambos deben estar separados de productos que no presentan un riesgo específico (como detergentes de ropa)

Escrito por

Ingeniero Químico, INDIQUIMICA S.A. INDIQUIMICA lleva 20 años desarrollando SOLUCIONES QUÍMICAS efectivas y ecológicas para la industria ecuatoriana. En este blog te compartimos todo el conocimiento, experiencia y resultados obtenidos de nuestras investigaciones y del trabajo diario con nuestros clientes. Si requieres más ayuda, comunícate al Whatsapp: (+593) 987576453 ó E-Mail: cchavez@wp.indiquimica.com.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.